Últimos Programas

En la Opinión de Programa 6

    

En la opinión de programa 6

 

BASTA DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO: ANTONIO SERRANO

El diputado José Antonio Serrano Guzmán, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal, prepara con base en un concienzudo análisis legislativo proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit, en un intento por frenar cíclicos endeudamientos públicos de entidades de gobierno.

Evitar el endeudamiento al arbitrio del gobernante es propósito medular, según expone el legislador independiente (renunció a la bancada del PAN), al indicar que para dicho control la propuesta tiene dos bases fundamentales, primero establecer como tope el tres por ciento en relación al presupuesto para la adquisición de deuda pública. En la actualidad la ley de la materia sólo establece tope del cinco por ciento en la deuda directa, que no constituye deuda pública porque es a 180 días y no necesita la autorización del Congreso del Estado.

La segunda base tiene que ver con la ejecución del crédito. Sobre el tema, el legislador independiente explica: “Se establece en la ley que la deuda pública es para inversiones productivas, pero no se amarra la causa de solicitud del préstamo con el ejercicio de ejecución, porque no se establece en la ley, es decir, queda abierto, por tanto el dinero se puede utilizar en cualquier cosa, menos para lo que fue solicitado el préstamo. Esta flexibilidad favorece a la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos”.

 

 

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...