Últimos Programas

En la opinión de la entrevista al Diputado Armando García Jiménez

    

En la opinión de ….. la entrevista al Diputado Armando García Jiménez

presidente del Congreso del Estado

SERVIDORES PÚBLICOS PODRÁN SER RATIFICADOS: DIP. ARMANDO GARCÍA JIMÉNEZ

Ha presentado el diputado Armando García Jiménez la iniciativa de Ley para evaluar el desempeño de servidores públicos del Estado de Nayarit, con dedicatoria especial a aquellos con interés de ratificación como pueden ser los casos de magistrados de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, pero también los presidentes de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos e Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La  decisión para aprobar o negar la ratificación es exclusiva del Congreso del Estado, poder legislativo también con injerencia para designar a los citados servidores públicos.

El diputado García Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, asentó que el propósito de la iniciativa es contar con marco normativo para de forma clara y precisa establezca las bases en que habrán de tener lugar los procedimientos de evaluación de todos los servidores públicos, que con base en la constitución o  la ley les asista el derecho de ser ratificados en el cargo y cuya atribución recae en el Poder Legislativo local.

Bastante sirvió la experiencia de 2009, donde sin regulación ni instrumento legal, por tanto “no de forma tan ordinaria, tampoco de buena manera”, se evaluó el desempeño de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y la decisión de los diputados fue negar la ratificación. En esa ocasión, entre otros, fue el caso del licenciado Javier Germán Rodríguez Jiménez. Prevaleció la propuesta meramente política.

El próximo año habrá relevo de presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, pero éste no será sujeto a ratificación, posibilidad que se podría presentar con quien sustituya a Guillermo Huicot Rivas Álvarez. También concluye periodo el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José Luis Naya González, en la misma situación que el anterior. Además el año entrante vence periodo a magistrados tanto del Tribunal Superior de Justicia como de Justicia Administrativa, que posiblemente entren al régimen de solicitud de ratificación.

 

 

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...