Últimos Programas

En la Opinión de …..Lourdes Pacheco

    

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara

Investigadora de la UAN

TALENTO ARTÍSTICO NAYARITA TIRADO A LA BASURA:LOURDES PACHECO

Lamenta Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara la desaparición de la Secretaría de Cultura para dar paso al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), “porque la cultura puede ser el factor más importante de desarrollo de la entidad, de ello estoy plenamente convencida”.

Oficialmente se decidió suprimir la dependencia por motivos financieros que obligan reducir costo en gastos corriente y operativo, por tanto el CECAN habrá de constituirse en organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con este “paso de la muerte”, considera más bien que “se niega el derecho de la población nayarita a la formación cultural, seremos únicamente consumidores de la cultura chatarra que establece la gran cantidad de medios de comunicación. Es lamentable, y todavía más de un gobierno que apostara por la cultura, que entendiera la cultura, si no es copartícipe de la cultura, no digo de la alta cultura, sino de la cultura popular, de la cultura de formación de sensibilidad ¿Cómo podremos apreciar una obra de arte si nunca hemos tenido la formación en obra de arte?

Por ejemplo, toda la iniciativa que podrían tener aquí los talentos universitarios la tiramos a la basura porque no hay una formación en arte, ni en la universidad, ni en el sistema educativo, ni para la población en su conjunto, entonces estamos tirando los posibles novelistas, los narradores, los creadores de teatro. Estamos tirando a la basura todo aquello por lo cual los nayaritas podemos permanecer ¿Quiénes permanecen en el largo plazo? Permanecen los creadores ¿Qué sobreviven de los mayas? ¿Qué sobreviven de las altas culturas? Sobreviven las obras de arte, ya sean arquitectónicas, o bien escritas donde va la espiritualidad, y eso en Nayarit no lo estamos atendiendo, por eso me parece lamentable este retroceso en la cultura”.

 

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...