Últimos Programas

1ra. Columna ÁGORA POLÍTICA “Acontecer Político”

    

1ra. Columna ÁGORA POLÍTICA   “Acontecer Político”

Por: Marco Olvera

A más de un año del triunfo electoral que hizo a Enrique Peña Nieto presidente de México y en medio de una posible fractura entre las cúpulas partidistas y sus líderes,  quienes impulsaron el llamado Pacto  por México,  nuestro país  vive una coyuntura política clave que determinará el futuro inmediato de la estabilidad y  gobernabilidad, que encabezan el  nuevo gobierno de la república,  para que  no colapse o no entre en un estado de inanición.

Bajo esa condición, es importante señalar cuáles son los escenarios que serán clave y que estarán  definiendo el rumbo político que tome nuestro país, por lo que en ellos ocurra según el nivel de “conflicto”  y “confrontación” que adquieran,  para que no se llegue a una parálisis gubernamental que afecte la estabilidad y el desarrollo de nuestra República en los próximos meses. En ese sentido se deben identificar  al menos 4 escenarios de conflicto.

1. El escenario  que se presenta en el congreso de la Unión,  cámara de diputados y senadores de nuestro país.  En él, los partidos políticos -las partidocracias-, que se han apoderado  de la voz y la voluntad de los ciudadanos,  monopolizando el poder que se les otorga través del voto,  han creado un escenario de confrontación entre facciones y bloques partidistas, que ya  ha perdido su función primordial- representar a los ciudadanos-, para convertirse en un lugar de resguardo y protección de sus propios intereses como clase política y como élites en el poder, desligándose de las demandas ciudadanas y del interés común, para darle prioridad a sus propias demandas  y privilegios, ya sea para conservarlos o aumentarlos, anteponiendo su interés particular respecto al interés ciudadano. El pacto por México es un ejemplo que evidencia dicho actuar, aprobando reformas sin previa consulta o discusión ciudadana, dando la espalda a los grupos de la sociedad civil a los que va dirigida,  decidiendo por ellos, y en el peor de los casos, imponiendo de forma vertical y cupularmente sus decretos.  Tal es el caso de la reforma laboral, la reforma educativa, y ahora la reforma energética.

2. El escenario que constituyen los gobiernos estatales en México. En él se ha gestado un proceso de “feudalización”, “atomización” y fragmentación del pacto federal. Se ha fragmentado el poder de la federación en pequeños reinos y feudos, en los que resalta el poder del cacique o el patrimonialismo de los gobernadores estatales, ya que imponen su mando despótico, y su poder local, sin rendirle cuentas a la federación o al pacto federal, haciendo de su poder, un poder local único, despótico y caciquil. Cómo ejemplo se puede señalar el uso irresponsable de los recursos públicos que han generado techos endeudamiento impagables en las administraciones estatales y municipales que paralizan y limitan la acción de gobierno, tales es el caso del Estado de México, Coahuila, Nayarit, Guerrero, entre otros.

3. El escenario de los ciudadanos y la sociedad civil que participa públicamente. En él han ocurrido manifestaciones y acciones de protesta y confrontación de grupos y movimientos sociales organizados, que reivindican demandas que consideran justas y que obligan a los gobiernos de los tres niveles –federal, estatal, municipal-, darle seguimiento y atención para evitar un desbordamiento masivo de la violencia que pueda generar altos niveles de inestabilidad o ingobernabilidad en nuestro país. Tal es el caso de los movimientos por la paz de familiares de desaparecidos, movimientos magisteriales contra la reforma educativa, los grupos de autodefensa comunitarios, los movimientos estudiantiles, o los organizados por los trabajadores que enfrentaron la reforma laboral entre otros.

4. El escenario de la violencia de Estado y del crimen organizado. Derivado de la guerra contra el narcotráfico, después llamada lucha contra la inseguridad, implementada por el gobierno panista de Felipe Calderón, en la administración anterior, se fue generando una espiral de miedo, temor, violencia, y sentimiento de impunidad en todo el país, donde la tríada crimen organizado – narcotráfico – corrupción, se ha apoderado de gran parte del territorio nacional y de los gobiernos municipales y estatales.  En dicho escenario el conflicto atraviesa fenómenos como la militarización de todo el país, la fragmentación de los grupos y cárteles del crimen organizado, la desaparición y muerte de ciudadanos, el desplazamiento de familias que huyen de la violencia, la infiltración en los gobiernos municipales y estatales  de los cárteles del narcotráfico, controlando e imponiendo su poder por encima de las autoridades elegidas públicamente, entre otros.

En cada uno de estos escenarios cargados de conflicto y  confrontación, se ponen en riesgo; la continuidad del país y del gobierno de Enrique Peña Nieto, nuestra estabilidad ciudadana y nuestra tranquilidad familiar. En cada uno de estos escenarios, se resalta y  refleja la importancia de LA POLÍTICA y LO POLÍTICO, como elementos que  nos atraviesan continuamente en nuestra vida cotidiana y que determinarán se quiera o no, tanto el rumbo de nuestro  país y como el curso que tome nuestra vida personal.

En cualquiera de los  casos la Política no será algo que deba ser ignorado o minimizado, dada su importancia en los ámbitos y lugares que cotidianamente habitamos.

 

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...