Últimos Programas

INAH participa en el FCAN 2013 organizado por el Consejo de Cultura

    

INAH participa en el FCAN 2013 organizado por el Consejo de Cultura 

Mary Castro

El programa del Festival Cultural Amado Nervo 2013 incluye actividades académicas a desarrollarse en el Museo Regional de Nayarit a través de conferencias magistrales con ponentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, informa Othón Quiroga García, Delegado del INAH en Nayarit.

 “Nervo y la antropología mexicana” por el arqueólogo Francisco Samaniega, “Los jesuitas y sus misiones”, por Laura Magriña de Ocampo; “El mariachi, patrimonio mundial de la humanidad” por Jesús Jáuregui y “Nuevas ritualidades en Nayarit” por Eugenio Porras Carrillo este viernes cinco de diciembre a las seis de la tarde.

“Samaniega aborda otra de las ricas facetas del poeta Amado Nervo en el sentido antropológico que pocos conocen, mientras que Laura Magriña explica el caso notable y excepcional del Gran Nayar que mantiene su independencia religiosa a pesar de la expansión colonial”, agrega el delegado.

“Se dice que en Nayarit se tiene registro de las primeras menciones de la palabra mariachi, Jesús Jáuregui encontró que, en el municipio de Santiago Ixcuintla, existió un pueblo llamado mariachi, que desapareció cuando el río Santiago cambió su curso. fes de bautismo y defunciones confirman su existencia”.

La invitación queda abierta para este viernes, la cita es con el investigador, etnólogo y autor de varios libros Doctor Porras Carrillo que disertará sobre “Nuevas ritualidades en Nayarit: el camino rojo y la búsqueda de la visión”, la entrada es libre; con ello concluye la participación del INAH en el FCAN.

Luego continúan con el “Simposio Antropología e Historia del noroccidente de México” que reúne a antropólogos de todo el país en un programa a desarrollarse del cinco al ocho de diciembre en el auditorio del Tribunal de Justicia ubicado en la esquina de las calles Juárez y Zacatecas de la capital nayarita.

“Inauguramos el jueves con una semblanza dedicada in memorian a José Corona Núñez, antropólogo y escritor michoacano que fundó los museos de Antropología e Historia de Tepic y Colima, reconstruyó el monumento redondo de Ixtlán y dirigió el Departamento de Antropología del gobierno de Nayarit de 1946 a 1951”.

“Corona Núñez fue Premio Jalisco en ciencias en 1955. Descifró, interpretó y anotó los cuatro tomos de la colección de Antigüedades de México formada por lord Kingsborough  y la Matrícula de Tributos, códice original prehispánico existente en la Biblioteca Nacional de Antropología”, señaló Quiroga García.

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...