Últimos Programas

En Tepic se encuentra una de las “10 pinturas universales en México”.

    

En Tepic se encuentra una de las “10 pinturas universales en México”.

Durante un mes estuvo vigente la votación  en internet para elegir  a las “10 pinturas universales en México”,  siendo esta una iniciativa del Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, con el apoyo del Conaculta, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.

Uno de los objetivos de esta campaña fue primeramente  promocionar entre los mexicanos  el basto patrimonio pictórico de México,  así como promover en el ámbito internacional a las 10 pinturas elegidas  con el objetivo de captar atención al turismo cultural hacia México e interesar a los museos extranjeros en hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana.

Los estados  donde están ubicabas las pinturas u obras pictóricas elegidas son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, México DF, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

La elegida en nayarit es el mural “El apocalipsis”, del maestro Juan Ávila Lamas, que está ubicado en el templo de Santa Teresita, en Tepic Nayarit

Tiene una extensión de 460 m2 y fue pintado entre 1987 y 1997.

“La obra de Juan Avila es un tipo de pintura con origen, con identidad, por ejemplo, algunas de sus obras tienen una trama geométrica inspirada en el arte huichol, otras con un figurativismo esquemático inspirado en las tablas huicholes y el colorido que está basado en los colores terciarios de la etnia de los coras. “Mi trabajo, dice Lamas, no es antropológico ni indigenista, es contemporáneo, buscando una interpretación de nuestra sangre y nuestra cultura”

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...