Últimos Programas

En la Opinión de Programa 8

    

 

En la Opinión de Programa 8

 

Por ley, juicios orales en 2015: Rogelio Alejandro Valenzuela Barrutia

En Nayarit los juicios orales en materia penal deberán entrar en vigor, por obligación de ley, a partir del año 2015, puntualiza el abogado Rogelio Alejandro Valenzuela Barrutia.

Al novedoso sistema en nuestra entidad deberán adaptarse, no sin capacitación, los jueces, secretarios y notificadores al servicio del Poder Judicial, entre muchos otros.

El profesional del derecho entrevistado encuentra enormes ventajas en la aplicación de juicios orales en materia penal, de entrada porque se realizan en audiencia pública con mucha transparencia, asimismo se registrará imparcialidad y equidad en los juicios, aunada la rapidez. Ello contribuirá a evitar cárcel para personas que cometieron delitos menores. Habrá justicia pronta y expedita.

Terminarán los juicios por escrito, lentos, engorrosos, herméticos y con enormes volúmenes de expedientes. Lo anacrónico de ellos, por años ha provocado que cantidad de personas estén privadas de su libertad sin tan siquiera haber sido procesadas. También se acabará con el procedimiento por años en vigencia de primero detener y luego investigar.

Con los juicios orales habrá división de correspondencia, porque actualmente el ministerio público investiga, acusa y juzga indirectamente al indiciado. Se trata, señala Valenzuela Barrutia, que haya independencia entre las partes.

Varios temas aborda en esta entrevista el abogado postulante, socio fundador de la Consultoría Legal García, Esparza y Asociados S.C., de Tepic, por lo que te invito a ver y escuchar en esta misma página web.

 

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...