Últimos Programas

Municipio Invitado a la Feria Nayarit 2013: Huajicori

    

Municipio Invitado a la Feria Nayarit 2013 : Huajicori

El Municipio invitado a la feria Nayarit 2013 el pasado 8 de marzo fue Huajicori, que en la parte cultural nos presento al ballet NAYARÉ quienes representaron estampas de Baja California Campeche, Michoacan, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, y el ballet Nayar presentaron la estampa de Nayarit sin dejar de lado el son de los Llanitos con el que veneran a la Virgen de la Candelaria.

Huajicori significa lugar donde abunda el peyote , Según artículos de “La Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México”,  de la tradición Aztatlán, última ocupación prehispánica que se ubica cronológicamente en el año 700 d.C. hasta la Conquista, se asentó en este municipio un grupo etnolingüística llamado Tepehuano, que vivía en el declive de la sierra y fue tributario del Señorío Aztatlán, el más importante de ese periodo cultural del cual tomó su nombre. La evangelización de Quiviquinta y otros pueblos, se dio por la creación del Convento de Centicpac (Sentispac), creado en 1569.

El 22 de Mayo de 1714, se logró de la Nueva Vizcaya (Hoy Durango) el fundo legal de Huajicori, mediante una merced otorgada por don. Luis Ruiz de Guadiana, Alcalde mayor y capitán de la Nueva Vizcaya. La cristianización, trajo consigo la construcción del templo franciscano de La Candelaria en 1824.

Es tradición ancestral celebrar a la virgen de la Candelaria el día 2 de febrero de cada año, haciendo una gran fiesta donde participan gente de otros municipios de Nayarit e incluso de diferentes estados de la república, haciendo recorridos de hasta 18 kilómetros como ofrenda o manda para la virgen de la Candelaria; uno de los postres típicos del municipio son las “Guámaras enmieladas”,  La Guámara es una planta medicinal utilizada normalmente para reducir los niveles de colesterol.

Huajicori Ofrece como centros turísticos La Pila de los Monos que se trata de un santuario excepcional, donde la mayoría de los símbolos se cincelaron sobre el espejo del agua de las pilas naturales que forman un canal del arroyo “Chiote”  y sus aguas Termales que se encuentran a 3 kilómetros de la cabecera Municipal.

Huajicori es sin duda una belleza del marco Sierras del Nayar.

Ver Toda la Galeria

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...