Últimos Programas

Municipio Invitado a la Feria Nayarit 2013: La Yesca

    

Municipio Invitado a la Feria Nayarit 2013: La Yesca

Este 11 de marzo fue turno del municipio de la yesca quienes fueron invitados especiales de la feria Nayarit 2013, donde se presento el ballet Puente de camotlan, y el equipo de charraría de la yesca, ofrecieron a los asistentes ricos platillos típicos del municipio.

Su nombre se deriva de una especie de madera porosa y fofa llamada yesca. Ésta abunda en todo el municipio y se enciende al tallar el pedernal y el eslabón.

Este municipio tiene varios atractivos culturales y turisticos asi como  Monumentos Históricos, Su cabecera municipal cuenta con el templo de Santa María de Guadalupe, que data del siglo XVIII.

El día 6 de agosto se celebra al Señor de la Misericordia con procesiones, danzas y juegos pirotécnicos, conjugando las creencias católicas actuales con las creencias indígenas pasadas.

El día 12 de enero, en Guadalupe Ocotán, se lleva a cabo el “Cambio de varas”, que simbolizan el cambio de poder entre las autoridades tradicionales de los grupos étnicos. También son tradicionales los festejos a la Virgen de Guadalupe, en Puente de Camotlán, y a San José, en la localidad de Huajimic.

Centros Turísticos

Lo abrupto del territorio convierte al municipio en un sitio ideal para la práctica del campismo, excursionismo o montañismo, así como para la observación de la flora y la fauna en sus bosques prácticamente vírgenes. Su cultura y tradiciones indígenas son, sin duda, un atractivo más.

Su gastronomia :

Es famosa y apreciada la variedad de quesos que se elaboran en el municipio, en especial el añejo. Asimismo, el maíz es la base de algunos productos como el pinole y el tejuino. Son tradicionales también las pepitas de calabaza.

La música de violín, flauta y tambores, inherente a sus tradiciones y danzas, se continúa manifestando en las comunidades indígenas y en las fiestas del municipio.

 Asi mismo en la localidad se confeccionan los trajes típicos huicholes, los cuales, además de su gran colorido y vistosidad por sus bordados de lana, tiene un profundo significado religioso. Estos trajes, representativos del estado, son el vestuario de gala de la etnia huichol.

Son distintivos de la región serrana los adornos huicholes como los “Ojos de Dios” y los morrales, cuadros y tablillas elaborados con lana de colores sobre una cama de cera. Con chaquira adornan máscaras, collares, aretes y vasijas. Otras artesanías que elaboran son los violines, flautas y tambores que las etnias utilizan en sus festejos.

Ver Toda la Galeria

Suscríbete al Feed / RSS via E-mail:

Entérate de todo lo que se publica en Tv Tepic y obtén las actualizaciones directamente en tu e-mail

Haz un Comentario:

  Persona (s) ha (n) comentado...