- Tv Tepic - https://tvtepic.com.mx -

Los Toriles zona arqueológica más importante de Nayarit

 

Ixtlán (donde abunda la obsidiana) Es la zona arqueológica más importante del estado de Nayarit.

Cerca de la cabecera municipal de Ixtlán se encuentran los restos de lo que fue el centro ceremonial más importante del área: Los Toriles.

En Los Toriles se encuentra una pirámide poco usual en Mesoamérica, es una construcción redonda de 24 metros de diámetro por cuatro de altura. Tiene cinco escalinatas distribuidas armónicamente en su perímetro. En el muro que remata la parte superior se encuentran unas troneras en forma de cruz. Probablemente este centro ceremonial fue dedicado a Quetzalcóatl, personaje central de la cultura tolteca. Las tumbas de tiro son las construcciones funerarias más representativas del área, aunque aparecen otras modalidades como las tumbas de fosa o fosas de tierra donde sepultaban a sus muertos casi a flor de tierra. La cerámica está constituida por vasos de cuerpo esférico con alto cuello de paredes verticales y con triple soporte de cascabel. Los motivos ornamentales más frecuentes son flores y mariposas estilizadas, cabezas de tigre y de venado. Abundan las vasijas decoradas con rombos y gajos de color blanco sobre rojo.

“Los Toriles” de Ixtlán del Río es uno de los 800 sitios arqueológicos que tenemos en Nayarit, el único que tenemos abierto al público, con antecedentes de ocupación desde el año 800 antes de Cristo. Es una urbe prehispánica de 80 hectáreas en total pero solo ocho están a disposición del público” comento el Arqueologo Francisco Samaniega.

“La zona incluye cuatro plazas abiertas con sus respectivos altares, tres pequeñas pirámides de carácter solar y el templo circular, estructura única en el continente americano y de función importante en el equinoccio de primavera porque dos de sus escalinatas hacen referencia al ascenso y descenso del sol”.